IMAGEN DEL TURISMO

Venezuela única en naturaleza y diversidad un destino para la aventura

Venezuela, el país más septentrional de Sudamérica y su puerta de entrada, es una joya por descubrir. En un territorio poco explorado, cuenta con lugares de excepcional belleza y atractivos turísticos únicos, en medio de un privilegiado clima tropical que permite disfrutar de cada rincón durante todo el año. Con una biodiversidad muy alta (es el séptimo del mundo con mayor número de especies) y los hábitats más variados, desde selva tropical y montañas, pasando por playas paradisíacas (tiene la mayor costa del Caribe), el segundo río más largo de América del Sur y el salto de agua más alto del mundo, las posibilidades para el visitante son casi infinitas en una tierra que no dejará indiferente a nadie.

Venezuela: naturaleza y geografía crean un destino para la aventura

Playa Parguito​ en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, uno de los destinos más visitados (Fuente: Passporter en colaboración con Venezuela)​

El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, particularmente por su favorable posición geográfica, por esa variedad de paisajes, la riqueza de su flora y fauna y su deliciosa gastronomía.

En el año 2023, Venezuela registró un crecimiento del 90% en llegadas internacionales, según cifras del Ministerio del Poder Popular para el Turismo. También el año pasado, el país redujo el índice de criminalidad en un 16,8%, colocándose entre los más seguros del mundo, de acuerdo a los estándares internacionales; según fuentes del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz.

Las maravillas que no te puedes perder

Venezuela se abre al mundo para ofrecer sus bellezas naturales y atractivos turísticos que la convierten en un destino estrella, con su favorable posición geográfica, esa variedad de paisajes, la riqueza de su flora y fauna, la combinación de todos los climas – bosque húmedo, árido, semiárido, templado, páramo, llanos, nieves perpetuas, desértico tropical, selva y sabana- y una rica gastronomía nacida del mestizaje.

El Salto Ángel

La cascada más alta del mundo, de casi 1.000 metros de altura, está ubicada en el Parque Nacional Canaima. El Salto Ángel cuenta con una altura de 979 metros y una caída de agua ininterrumpida de 807 metros. Este mágico lugar, de carácter sagrado para los indígenas, sin duda es uno de los mayores atractivos turísticos del país y uno de los más visitados.

Venezuela, un destino de mágicas bellezas naturales se abre al mundo

El Salto Ángel, la catarata más alta del mundo (Fuente: Passporter en colaboración con Venezuela)​

En su entorno, Canaima, se encuentra un gran número de plantas y ecosistemas que únicamente existen en este parque nacional, que abarca tres millones de hectáreas cubiertas en un 65% por tepuyes.

Archipiélago de Los Roques.

Es la única agrupación de islas coralinas oceánicas en el mundo, en cuya formación no hubo proceso volcánico. El Parque Nacional de Los Roques es un archipiélago situado en el mar Caribe, a unos 160 kilómetros al norte de la capital de Venezuela, Caracas.

Venezuela: naturaleza y geografía crean un destino para la aventura

Cayos Francisquí en el Archipiélago de Los Roques (Fuente: Passporter en colaboración con Venezuela)​

Es muy popular entre los amantes del buceo y el esnórquel por su arrecife de coral, mientras sus playas aisladas de arenas blancas son ideales para las actividades de windsurf, pesca y vela. Es, además, la playa venezolana catalogada por National Geographic entre las mejores del mundo

El macizo Guayanés

Venezuela posee la formación geológica más antigua de la Tierra: el macizo Guayanés, que data de más de 3.000 millones de años. Ubicado al sur del río Orinoco, abarca los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, con una extensión de aproximadamente 430.000 km².

Venezuela, un destino de mágicas bellezas naturales se abre al mundo

Naturaleza abierta al turismo de aventura (Fuente: Passporter en colaboración con Venezuela)​

El macizo guayanés sufrió un levantamiento y plegamiento casi desde el mismo momento de formación del planeta Tierra, lo cual originó unas mesetas muy elevadas y de pendientes verticales, denominadas tepuyes, un término de origen indígena (lengua pemón), que significa montaña. En esta zona está Canaima, el Salto Ángel y los tepuyes.

El tepuy Roraima

Enorme y poderoso, es el tepuy más alto de la cordillera guayanesa, con casi 3.000 metros sobre el nivel del mar y rodeada de acantilados de entre 400 a 1.000 metros. Ubicado en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, no solo es uno de los puntos más antiguos del planeta formados hace más de 2.000 millones de años, sino que posee pequeñas piscinas naturales con suelo de cuarzo.

Venezuela, un destino de mágicas bellezas naturales se abre al mundo

El poderoso tepuy Roraima (Fuente: Passporter en colaboración con Venezuela)​

El entorno privilegiado y las condiciones de acceso y escalada relativamente fáciles en el lado sur de los acantilados hacen del monte Roraima uno de los destinos más populares para los senderistas.

Patrimonios Unesco

En Venezuela hay tres sitios que han sido declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco: la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, y su puerto (1993); el Parque Nacional Canaima (1994) y la Ciudad Universitaria de Caracas (2000).

Venezuela, un destino de mágicas bellezas naturales se abre al mundo

Las cataratas de Canaima (Fuente: Passporter en colaboración con Venezuela)​

Relámpago del Catatumbo

Este fenómeno meteorológico recibió un récord Guinness en 2013 por la “mayor concentración de relámpagos” en el Lago de Maracaibo que, precisamente, fue declarado capital mundial de las tormentas eléctricas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). El lago de Maracaibo, en el estado Zulia, es el más grande de Latinoamérica, con una superficie de entre 13.210 y 13.820 km², ocupando el puesto 19 del mundo.

Productos venezolanos

Cacao

El cacao de Venezuela es reconocido como el mejor del mundo por la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), organismo que agrupa al 95% de los productores de este fruto y sus derivados en el mundo.

Ron

En el año 2020, el ron Santa Teresa 1796 fue galardonado con el premio al mejor ron del mundo en el World Rum Awards, organizado por la revista The Spirits Business.

En el año 2021, el ron Carúpano Legendario fue premiado con la medalla de platino en el San Francisco World Spirits Competition, uno de los concursos más prestigiosos y exigentes del sector.

Venezuela: naturaleza y geografía crean un destino para la aventura

Playas ideales para deportes en el mar (Fuente: Passporter en colaboración con Venezuela)​