Sanare está llegando a ser una referencia nacional por la concentración de un grupo de posadas de máxima calidad atendidas por sus propios dueños, con vista estupenda, cuartos y cabañas llenas de detalles encantadores, los domingos son para subir a Sanare y darse un relajante baño de agua fría en las caídas de agua, desde cualquier punto en el que te pares allí, verás montañas por todos lados y la brisa fresca llena de aire puro será uno de los mejores regalos que te hará la naturaleza en este paraíso, con una neblina espectacular acompañada de una llovizna ideal para disfrutar una taza de café caliente.
La Nena y Kaká (0414-094.2203), de Antonio Morales, cuenta con arte por todas partes; hermosos cuartos, suites y cabañas familiares; servicio de comida, gimnasio y spa. Vía Yacambú-Caspo, se encuentra El Rincón de las Golondrinas (0416-656.8002), de Pedro Escalona, está dentro de su hacienda de café, con cuartos normales y una casa completa, servicio de comida, acogedor bar-café, caminerías hacia un río, y un museo de café. Villa Acuarela (0424-530.8115), de «Toto» Villavicencio (también el chef que prepara comida exquisita), ofrece habitaciones normales y dos suites en una torre, servicio de comida y una excelente atención. El Encanto (0253-514.5650), de Manuel Saavedra (el mismo dueño del restaurante homónimo y Monte Verde), con vista estupenda, cuartos y cabañas llenas de detalles encantadores, comedor, terraza, laguna y caminerías hacia Yacambú con el cual colinda. Su hermana Angela tiene Loma Linda (0414-353.6585) con dos cuartos lindos y desayuno incluido en Restaurante El Encanto (que ella maneja) a 200 metros.
Rico en manifestaciones religiosas-folklóricas, dos de las más importantes son para San Antonio de Padua el 13 de junio, con el baile del Tamunangue, que ha llegado a ser emblemática de Sanare y de todo Lara; y los Zaragozas que toman Sanare el 28 de diciembre para conmemorar los Santos Inocentes. Si no puede asistir en esta fecha, los Zaragozas pagan sus promesas el 2 de febrero en Campo Abajo de Caspo.