IMAGEN DEL TURISMO

Gastronomía chilena: Tradición de norte a sur

Al hablar de la comida chilena es difícil identificar un plato típico o representativo. Se suele asociar la gastronomía chilena con platos cuya base son el maíz, varios tipos de pescados y una amplia gama de vinos. Sin embargo, la oferta culinaria de Chile va más allá de estos ingredientes.

Una razón que explica este desconocimiento o poca identificación de la tradición gastronómica chilena está sustentada en sus orígenes. La cocina chilena tiene como característica principal la combinación entre las tradiciones indígenas de la región y prácticas culinarias europeas. Esta combinación ha permitido identificar en los platos típicos del país chileno ingredientes y combinaciones propias de las cocinas española, italiana y francesa; pero que se ven inmersas en la gastronomía chilena.

  • Carbonada

El origen de este plato típico de la cocina chilena no es muy claro. Se dice que recibe su nombre por los leños al fogón que quedan completamente carbonizados al terminar su preparación. Se dice también que se llama así por las minas de carbón de Lota, al sur de Chile. Lo cierto es que este plato es catalogado como uno de los platos típicos más importantes de la gastronomía chilena.

Su preparación suele hacerse especialmente en invierno, para mitigar el fuerte frío característico del país es esa época del año. Este plato refleja la tradición culinaria chilena al mezclar carne picada, patatas y fideos; con zanahoria, zapallo, ají y orégano. La diversidad de sabores y la mezcla de varios colores, evidencian las prácticas culinarias chilenas.

  • Caldillo de Congrio

Este plato típico de la zona central de Chile ha sido reconocido internacionalmente por Pablo Neruda y su Oda al Caldillo de Congrio. Este plato, además de ser típico de la región central y, especialmente, de la Isla Negra, dónde vivió Neruda, ha logrado expandirse por todo el país y hacer parte de la gastronomía chilena.

Receta caldillo de congrio característica de la gastronomía chilena

El caldillo de congrio es una exquisita combinación de pescado o cangrejo, papa, zanahoria, cilantro, orégano y ají. Al interior de la cocina chilena prevalece la combinación de vino con los platos para lograr un sabor único y para este plato el vino blanco ha sido el más empleado.