El fiscal Karim Khan, anunció oficialmente retirarse de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció oficialmente su decisión de retirarse de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La medida fue tomada luego que la Sala de Apelaciones de la CPI determinó que existen «motivos razonables para creer» que Khan incurrió en un conflicto de intereses en la investigación sobre Venezuela.

El conflicto de intereses surge de una «relación familiar, profesional y jerárquica» entre el fiscal Khan y su cuñada, Venkateswari Alagendra, quien ha representado al Gobierno de Maduro.

En ese sentido, le otorgaron un plazo de tres semanas para presentar su excusa formal, de acuerdo con la Regla 35 del Reglamento de la Corte.

En su escrito remitido el 18 de agosto desde La Haya, Khan indicó que acata plenamente la decisión.

«El fiscal respeta la facultad de la Sala de Apelaciones para decidir sobre cuestiones como la existencia de motivos para creer que existe una causal de recusación del fiscal. Por consiguiente, en pleno cumplimiento de la Decisión de la Segunda Sala de Apelaciones, y antes del vencimiento del plazo allí estipulado, el Fiscal solicita respetuosamente a la Presidencia que lo excuse de la situación de Venezuela I», dijo sobre la recusación.