Edgar Silva, «El panorama de los pensionados y jubilados en Venezuela es de extrema gravedad

Hoy, un pensionado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibe apenas 130 bolívares al mes, que el 15 de marzo del 2022 equivalían 30 dólares y hoy apenas alcanzan 0,94 centavos de dólar», con estas palabras, Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la defensa de pensionados, jubilados y personas con discapacidad, describió la difícil situación que enfrentan los adultos mayores debido a los bajos ingresos económicos.

Silva señaló que «el panorama de los pensionados y jubilados en Venezuela es de extrema gravedad», explicó que una persona de la tercera edad «ni siquiera sumando bonos eventuales llega a cubrir un 5% de la canasta básica».

Del mismo modo, aseveró que los jubilados de la administración pública están en la misma situación, «sus ingresos, combinados con pensión y bonos, no superan en el mejor de los casos los 120 dólares, con lo cual tampoco pueden acceder a medicinas ni consultas médicas», dijo.

Asimismo, señaló que desde el año 2013, «las pensiones perdieron totalmente su poder adquisitivo y se han convertido en un ingreso simbólico, sin valor real».

Explicó que la Ley de Pensiones decretada en 2024 «transfirió la responsabilidad del Estado a los empresarios, pero en la práctica no ha mejorado nada», por lo que a su juicio, «estamos frente a un cuadro de exterminio por privación de alimentos y medicinas contra los adultos mayores».

#guarotv
#guarotvnet