Barquisimeto es es una ciudad rica en historia y cultura, y cuenta con una gran variedad de lugares históricos que vale la pena visitar. Si te encuentras por el centro de nuestra Ciudad no te puedes perder la oportunidad de visitar el Parque Ayacucho, además de otros sitios de interés turísticos que te permitirán sumergirte en el pasado de la ciudad.
El parque Ayacucho uno de los lugares más emblemáticos de nuestro Estado. Ubicado en el corazón de Barquisimeto, es uno de los espacios públicos más antiguos de la ciudad. Rodeado de casas antiguas como la quinta Maida y el colegio María Auxiliadora , esta plaza es un lugar de encuentro y celebración.
BREVE RESEÑA
Este importante proyecto nació en la década de 1920. En 1924 se coloca la primera piedra de la construcción del parque, en acto presidido por el gobernador o presidente de estado de turno, general Rafael María Velasco.
Pero pasarían nueve años antes que la obra fuera ejecutada y culminada. El Parque Ayacucho fue inaugurado el 17 de diciembre de 1933, con motivo de celebrarse 25 años del gobierno de Juan Vicente Gómez.
Como era costumbre. Los actos de inauguración estuvieron a cargo del presidente del estado Lara, como se le decía a los gobernadores en aquel entonces, general Eustoquio Gómez.
Representantes de las fuerzas vivas asistieron al importante acontecimiento. La obra estuvo a cargo del ingeniero francés Rolando Coultrox y en ella se magnificó la épica batalla de Ayacucho, a cuyo frente estuvo el Mariscal Antonio José de Sucre, en un espacio que ocupó cuatro hectáreas de terrenos en los límites de la ciudad hacia el oeste.
El Parque Ayacucho es considerado único en su estilo dentro y fuera del país, entre otros, por ser la única plaza con circulación interna de automóviles. La obra fue recibida con gran beneplácito en aquella oportunidad y su estructura perdura a través del tiempo en nuestro acervo histórico local.