Hace 62 años, fue inaugurado el Puente sobre el Lago de Maracaibo “General Rafael Urdaneta”. La principal arteria vial del occidente venezolano, celebró su aniversario este sábado, remozado para afrontar el porvenir.
Según la publicación oficial del Ministerio de Obras Públicas en 1962 y el libro “El puente sobre el Lago de Maracaibo en Venezuela Bauverlag GmbH, Wiesbaden-Berlin (1962)”, para la construcción del “general” se requirió el esfuerzo y la experiencia de mucha gente. Empresas internacionales y nacionales hicieron los proyectos y los pusieron en marcha.
Para ello se requirieron 270 mil metros cúbicos de concreto, 35 mil 660 metros de pilotes de perforación, 27 mil 170 metros de pilotes de hinca de d=91.4 centímetros, 5 mil toneladas de cables de pretensado, 20 mil toneladas de cabillas, 3 millones de sacos de cemento de 46 kilos, todo batido por 2 mil 600 seres humanos a un costo de 329 millones 580 mil 136 bolívares.
Rehabilitación integral
A lo largo de sus 8 kilometros 678 metros, el grande zuliano fue intervenido por el Gobierno Nacional, rehabilitando de manera integral “las 134 pilas tipo A, B y C, se revisaron y retensaron las 384 guayas, elementos de apoyo y cabezales; se le hizo un reconocimiento sublacustre por parte de buzos especializados.
Asimismo, se comprobó con pruebas de rebote elástico, de vibración y frecuencia su consistencia de acuerdo al modelo estructural y ensayos a muestras de Coredrill”, informó al momento de la culminación de la primera etapa de la importante intervención estructural, el ahora presidente de Corpozulia, Nestor Luis Reverol.
Desde ese 24 de agosto de 1962 el símbolo de la zulianidad, representado en las torres petroleras, fue desplazado con honores por la estilizada silueta de El Coloso.
Con información de ÚN